jueves, 21 de enero de 2010

X

La equis es la letra que marca los tesoros en los mapas, también la desconocida que queremos despejar, la letra que aumenta la excitación y también multiplica un tamaño, si es grande lo magnifica, si es pequeño lo hace aún más diminuto.

¿qué esconden los niños de este pueblo?

Llámalo equis, cuando no sabes cómo nombrarlo. Equis es la incógnita, lo desconocido que flota en La Cinta Blanca, la película que venden como la mejor europea del año (primera incógnita, ¿el que empieza o el que acaba?). Hay algo en esta película que al final no se explica, cada cual saca sus conclusiones. Ciento cuarenta y nueve minutos en blanco y negro con preciosa fotografía, y largas secuencias resueltas en un solo plano. Como una película de mediados del siglo XX, como una película de Dreyer, por ejemplo.

La palabra, C. T. Dreyer

En pueblo alemán, durante el año antes del asesinato del heredero austriaco en Sarajevo, el momento X del inicio de la I Gran Guerra, se suceden extraños sucesos violentos. Nadie sabe quién o quiénes están detras, llamémoslos equis. La gente obedece a sus superiores y los niños rígidamente a sus mayores. Las mujeres, XX, son dominadas por los varones, XY. Hay un barón, un cura, un maestro y un doctor. Poco a poco irán tejiéndose diversas historias. El ritmo discurre lentamente como un arroyo, pero no aburre. Quizás esperamos que ese arroyo que fluye tranquilo explote de golpe en una cascada o haya un rápido que cambie el curso de la corriente y nos preparamos para el desenlace, pero la única cosa cierta es lo que le ocurre al narrador de la historia, que sólo cuenta cómo vivió los hechos. Al final el plano se abre, y se abre cada vez más, igual que nuestras dudas sobre quién desencadenó los hechos.


Os voy a destripar el final exponiendo mi teoría, pero tal vez el instigador de todo tenga que ver con el Señor X, o sea él mismo, X de cruz.

8 comentarios:

Feroz dijo...

Hombre, resististe la tentación del cine "x"...

davidiego dijo...

feroz,
que hace usted despierto a estas horas?

German Carbajal dijo...

has dejado intrigado a mas no poder!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Pues no sabía nada de esta peli (ando algo apartado del mundanal ruído últimamente). Tomo nota, que tiene buena pinta.

Emilio dijo...

Otra para ver, gracias. Aunque lo de las x en 5x1000m A2, no me guste mucho...jeje

Talin dijo...

Nos vemos el día X, a la hora X en el lugar X,... y si no vas, espero que sea, como mínimo por X motivos.

davidiego dijo...

german,
el mal y la violencia se esconden detrás de la inocencia...

manu,
es peli jaramuga.

emilio,
lo que darías porque los niños te respetaran como al maestro de la aldea...
(buena X esa que apuntas!)

talin,
allí entonces.

Angel dijo...

Si es verdad que la X es una letra que tiene muchos significados, ejjeje.

Otra peli mas para intentar ver.

Un saludo.